Cómo organizar una TweetClass con tus alumnos. - Rafa Cocera
Página personal de Rafael Cocera, Ingeniero Informático y Profesor, en la actualidad emprendedor y CEO en http://www.todosenlaweb.es
Rafael, Cocera, Ingeniero, Formador, Profesor, Jaén, Social Media, Community Manager, Marketing Online, Diseño Web, Diseño Gráfico, Posicionamiento, Plataformas Virtuales, Emprendedor
15688
post-template-default,single,single-post,postid-15688,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Cómo organizar una TweetClass con tus alumnos.

26 Abr Cómo organizar una TweetClass con tus alumnos.

¿Necesitas innovar en el aula? ¿Quieres captar la atención de tus alumnos? ¿Qué te parece hacerlo a través de twitter? ¿Quien dijo que las redes sociales y los móviles no podrían ser grandes aliados en clase? Organizar una clase a través de twitter puede ser una tarea muy divertida, tanto para profesores como para alumnos, inventar un #hastag, mencionar a los compañeros, realizar encuestas, buscar información, mostrar materiales de clase… y un montón de ideas más que se te puedan ocurrir para trabajar con tus alumnos en clase.

En ocasiones, tenemos unidades didácticas que necesitan ir un paso más allá, necesitan poner en práctica los conocimientos y ampliarlos a través de la investigación, para ello Internet puede ser un gran aliado y si encima puedes compartirlo en tiempo real con los compañeros, aún mejor. Por este motivo, en ocasiones utilizo herramientas como dispositivos móviles, redes sociales u otras herramientas online para el desarrollo de mis clases, estas herramientas nos ayudan a interactuar entre compañeros y hacer del aprendizaje algo divertido.

Por ejemplo, puedes lanzar una pregunta en Twitter, a través de un #hastag y esperar a que tus alumnos aporten respuestas ingeniosas y creativas, un ejemplo de ello:

También puede resultar interesante, compartir un vídeo en directo del transcurso de la clase, esto les motivará a seguir la clase y a implicarse más en el desarrollo de la misma, a través de menciones puedes motivarles a compartir el contenido generado consiguiendo así una mayor interacción entre los alumnos.

Aunque en el centro esté prohibido el uso de móviles, siempre se puede pedir una autorización para poder realizar este tipo de actividades con finalidad académica, el uso de móviles en este tipo de clases puede resultar muy útil para capturar elementos que se estén utilizando en clase, compartir características de los distintos componentes, o simplemente para generar un clima de compañerismo entre los alumnos.

 

Otra forma divertida de fomentar la participación en clase, es hacer uso de herramientas online como puede ser #VisibleTweets, con esta herramienta podremos visualizar en tiempo real los diferentes tweets lanzados por los alumnos a twitter, lo cual les motivará a participar y ver sus tweets en directo proyectados en clase.

 

Una vez hayas conseguido la interacción en twitter, lo ideal es mantenerse en contacto con los alumnos a través de esta red social (siempre que la utilices con fines didácticos y no de forma personal). Si esto es así los días previos a comenzar una nueva unidad didáctica podrás compartirles información para que investiguen un poco de en qué consistirá el próximo tema, o bien también podrás utilizarlo para compartir material generado durante el desarrollo de las clases (algún resumen, esquema, vídeo, etc…).

 

 

Por último, sería recomendable recomendar a tus alumnos compartir frases en positivo o mensajes al resto de compañeros de clase para fomentar el compañerismo entre ellos, así como la comunicación más allá de las aulas, una forma interesante sería interesándote por sus aficiones, gustos personales, hobbies y  motivarles a que las compartan con el resto a través de esta red social.

 

Si te ha gustado esta entrada, te animo a que dejes un comentario con tus aportaciones o qué tipo de entradas te gustaría poder leer en este blog, gracias estar aquí, estamos en contacto.

No hay comentarios

Dejar un comentario