¿Cómo crear una base de datos poderosa? - Rafa Cocera
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¿Cómo crear una base de datos poderosa?

09 May ¿Cómo crear una base de datos poderosa?

¿Te gustaría aprender a crear una base de datos poderosa? ¿Te gustaría además poder hacerlo en una lengua extranjera? Si es así, estás en el lugar adecuado, en esta entrada te mostraré una unidad AICLE (Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras) sobre Bases de Datos Relacionales desarrollada para el curso de #REAaicle_INTEF.

Esta unidad va dirigida a alumnos del ciclo formativo “Sistemas Microinformáticos y Redes”, más concretamente para alumnos del primer curso en el módulo formativo “Aplicaciones Ofimáticas”.

Esta unidad está contextualizada en la segunda evaluación y forma parte de la programación didáctica del módulo:

Unidad1: Instalación de Aplicaciones Ofimáticas.

Unidad2: Procesadores de Textos.

Unidad3: Elaboración de presentaciones.

Unidad4: Hojas de cálculo.

Unidad5: Bases de datos ofimáticas. (ENGLISH CLIL UNITUNIDAD AICLE EN ESPAÑOL)

Unidad6: Manipulación de imágenes.

Unidad7: Manipulación de videos.

Unidad8: Gestión de correo y agenda electrónica.

Unidad9: Aplicación de técnicas de soporte.

A continuación nos vamos a centrar en el grueso de la unidad.

Unidad5: Bases de datos ofimáticas. (ENGLISH CLIL UNITUNIDAD AICLE EN ESPAÑOL)

Objetivos de la unidad:

Instala y actualiza aplicaciones ofimáticas, interpretando especificaciones y describiendo los pasos a seguir en el proceso.

Elabora documentos con bases de datos ofimáticas describiendo y aplicando operaciones de manipulación de datos.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los elementos de las bases de datos relacionales.

b) Se han creado bases de datos ofimáticas.

c) Se han utilizado las tablas de la base de datos (insertar, modificar y eliminar registros).

d) Se han utilizado asistentes en la creación de consultas.

e) Se han utilizado asistentes en la creación de formularios.

f) Se han utilizado asistentes en la creación de informes.

g) Se ha realizado búsqueda y filtrado sobre la información almacenada.

h) Se han creado y utilizado macros.

Contenido de la materia:

Utilización de bases de datos ofimáticas.

Elementos de las bases de datos relacionales.

Creación de bases de datos.

Manejo de asistentes.

Las tareas a desarrollar durante la unidad didáctica se centrarán en:

Desarrollar una base de datos para la gestión de la información de un instituto, diseñar la base de datos desde cero, desarrollando todos los elementos de la base de datos (entidades, atributos, tablas, campos, claves primarias, etc…). Introducir información en la base de datos y gestionarla a través de los asistentes. Mostrar al resto de compañeros el proceso a través de una exposición (cada grupo expondrá una parte del proceso de creación de la base de datos).

La actividad se realizará en grupos de dos personas.

Actividades:

La actividad final se desarrollará a través de las siguientes actividades distribuidas a razón de 8 sesiones de la siguiente manera:

Sesión 1:

Materiales:

Exposición por parte del profesor de la unidad didáctica, se utilizarán los manuales de referencia de los gestores de bases de datos OpenOffice Base y Microsoft Access, para comprender bien el modelo relacional se utilizarán las imágenes del Modelo E/R así como las imágenes del entorno de Access.

Actividades:

  1. Diseño del modelo Entidad/Relación de la base de datos Instituto.
  2. Convertir el diagrama Entidad/Relación a Modelo Relacional.

    Sesión 2:

    Materiales:

    Visualización de videotutoriales para comprender el modelo relacional y cómo diseñar una base de datos, crear tablas y relaciones.

    Actividades:

  3. Diseñar base de datos ofimática (tablas y campos) a partir del modelo relacional.Materiales:Para una mejor comprensión del vocabulario, se utilizarán glosarios de términos en inglés y español para que los alumnos se familiaricen con la terminología propia de la unidad.

    Actividades:

  4. Diseñar base de datos ofimática (tablas y campos) a partir del modelo relacional.
  5. Establecer las relaciones entre tablas de la base de datos.

    Sesión 3:

    Materiales:

    Para una mejor comprensión de los contenidos de la unidad, se expondrá una presentación donde se incluyan todos los elementos necesarios en la base de datos. Además se utilizará el manual de referenica para consultar cómo crear los formularios a través de ambos gestores.

    Actividades:

  6. Diseñar formulario para la inserción de información.
  7. Creación de 10 registros de información en cada uno de los campos de la base de datos.

    Sesión 4:

    Materiales:

    Exposición a través del manual de referencia para aprender a crear consultas en la base de datos. Visualización de videotutoriales para comprender el manejo de la aplicación.

    Actividades:

  8. Realizar consultas indicadas sobre la base de datos.

    Sesión 5:

    Materiales:

    Exposición a través del manual de referencia para aprender a crear informes en la base de datos. Visualización de videotutoriales para comprender el manejo de la aplicación.

    Actividades:

  9. Extraer informes indicados sobre la base de datos.

    Sesión 6:

    Materiales:

    Para una mejor comprensión y desarrollo de la unidad visualización de solucionarios de los ejercicios planteados previamente en la unidad. Además se realizarán actividades en línea a través de quizlet para comprobar que el alumno ha comprendido vocabulario de la materia expresado en el glosario de términos.

    Actividades:

  10. Presentar el proceso de diseño y desarrollo de la base de datos.

    Sesiones 7 y 8:

    Materiales:

    Como material de ampliación y refuerzo de contenidos se utilizará una presentación (basada en los manuales de referencia) para explicar en detalle todos los aspectos en profundidad de la base de datos, además los alumnos realizarán presentaciones a través de alguna aplicación web para exponer su trabajo realizado y los pautas a seguir.

    Actividades:

  11. Exposición/evaluación en grupos de las distintas partes del proceso de creación de la base de datos.

Para ello trabajaremos en el aula con los siguientes materiales:

  • Ordenador con conexión a internet.
  • Sistemas gestores de bases de datos
    • Software propietario (Microsoft Office Access).
    • Software libre (OpenOffice Base).
  • Proyector de pantalla.
  • Manual de referencia.

Para ampliar información visualizar la unidad didáctica en español o inglés adjuntadas anteriormente. Si estas interesado en estos materiales puedes utilizarlos libremente en tus clases.

 

 

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