Análisis en la identificación de aspectos metodológicos AICLE - Rafa Cocera
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Análisis en la identificación de aspectos metodológicos AICLE

21 Abr Análisis en la identificación de aspectos metodológicos AICLE

En esta entrada voy a realizar un análisis en la identificación de los aspectos metodológicos AICLE en una unidad didáctica, esta unidad trata sobre la seguridad en redes, más concretamente sobre el cortafuegos o Firewall. Para los que desconozcan esta terminología de la Informática y Comunicaciones se trata de un programa o software informático que controla el acceso de un ordenador a la red y de elementos de la red al ordenador, por motivos de seguridad. Esta unidad está englobada dentro del primer curso del ciclo formativo de grado superior Administración de Sistemas Informáticos en Red.

1. ¿Cómo se ve reflejado el trabajo con la lengua y el contenido a la vez? ¿Qué actividades lo evidencian?

En informática la mayor parte de los términos proceden del inglés, por este motivo en esta unidad la relación entre contenido y uso del inglés es muy apropiado. Bajo mi punto de vista el vocabulario es bastante específico, se utilizan sesiones muy prácticas tanto para conseguir los objetivos de la unidad como para el seguimiento en la lengua extranjera (inglés). Principalmente son actividades de reading, listening y visualización de videos en lengua extranjera.

2. ¿Que características de la metodología AICLE se ven reflejadas y de qué modo?, ¿uso de andamiaje, flexibilidad, cercano al alumno, variedad de recursos, trabajo por tareas, etc.?

A lo largo de la unidad se ven reflejadas características AICLE como actividades individuales, por parejas o grupos y donde se aumenta progresivamente la complejidad de las tareas (uso de andamiaje), se utilizan videos para la visualización y comprensión por parte del alumno, listening para rellenar huecos, variedad de recursos (videos, puzzles, comparativas….)

3. ¿De qué manera se refleja en las actividades de la unidad?

En la unidad didáctica están secuenciados los contenidos junto con el uso de la lengua extranjera. En la primera sesión se visualiza un video, se organiza la información y se compara debatiendo entre compañeros las respuestas. Se visualiza el vocabulario específico de la unidad a través de lecturas de textos (reading) y que durante las intervenciones de los alumnos deberán hacer un uso de él. Durante el transcurso de las sesiones (3 sesiones de 2 horas) se desarrollan los contenidos específicos y lingüísticos.

A continuación os enlazo la Unidad Didáctica

Un saludo!!!

Rafa

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