5 claves para emprender con éxito - Rafa Cocera
Claves que todo emprendedor debería tener en cuenta a la hora de desarrollar un nuevo proyecto.
claves, emprender, éxito
15488
post-template-default,single,single-post,postid-15488,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

5 claves para emprender con éxito

07 Dic 5 claves para emprender con éxito

5claves2opt

¿Cual es el secreto del éxito? ¿Existen algunas claves que hagan nuestro proyecto más viable?

Hace unos días tuve la ocasión de participar en el foro de emprendedores LINCE 2015, organizado por Ferias Jaén, en el cual tuve la oportunidad de conocer grandes referentes empresariales de la provincia de Jaén, como Juan José Prieto, de Blaveo, o Fulgencio Meseguer, de Software Delsol, entre otros.

Entre las diversas actividades desarrolladas en este foro, tuve la ocasión de participar en una conferencia “sobre talento y emprendimiento”, impartida por D. Jose Maria Gasalla (Conferenciante, escritor y profesor de DEUSTO business school), para un joven emprendedor no resulta fácil hacerse un hueco en un mercado laboral tan competitivo, por este motivo, tras un periodo de reflexión de las claves allí expuestas, he decidido publicar este post.

Fomentar la autoconfianza es clave para ser un emprendedor de éxito y, una vez elegida la actividad que se quiere desarrollar, existen una serie de ejercicios y mensajes psicológicos que se pueden poner en práctica para cultivarla y reforzarla.

Explicaba en la jornada Gasalla, el cual me inspiró para descubrir las cinco claves que llevar a cabo a la hora de emprender un nuevo proyecto.

Clave 1. El autoconcepto: ¿Qué pienso sobre mí mismo?

A muchos se les pasa por alto esta clave fundamental para generar autoconfianza, alguna vez te has preguntado: ¿Qué imagen tienes de ti mismo?. En mi caso, hasta hace muy poco no me lo había planteado en ningún momento, me conformaba con “intuir” qué imagen podrían tener los demás sobre mi, para algunos simplemente sería ese camarero que un día les atendió amablemente su mesa, para otros un informático más que realizó sus estudios en la Universidad de Jaén, para mis ex-alumnos quizás un profe joven e innovador, para otros un “politiquillo”, un chico de pueblo, un emprendedor o simplemente Rafa Cocera.

¿Tan importante es para nosotros lo que opinen los demás? ¿Y lo que opinamos de nosotros mismos?. Siéntate, desconecta, ve a tu rincón de pensar y reflexiona, ¿Qué opinas de ti mismo? ¿Quién eres? Encontrarte será el primer paso para saber tu punto de partida.

Clave 2. El autoestima: ¿qué sentimientos tengo sobre mi?

El autoestima nos permite enfrentarnos a la vida con mayor confianza, benevolencia y optimismo, por tanto, con una mayor autoestima será mas fácil conseguir nuestros objetivos. Pero, ¿realmente es fácil tener alta el autoestima?. Te propongo un ejercicio, observa tu mano izquierda, piensa quienes son las cinco personas que más quieres en tu vida, sitúalos desde el pulgar al meñique por orden de preferencia. ¿Qué lugar ocupas tu?

Siempre que viajo en avión, cuando las azafatas explican: “…En caso de despresurización de la cabina, a los pasajeros que viajen con niños deben colocarse primero su máscara y después a los niños”, me pregunto: ¿Por qué primero a sí mismo? ¿Que egoístas seríamos no?. El motivo es muy sencillo, en caso de despresurización rápida se dispone de 10 segundos para tirar y colocar cada una de las mascarillas, el adulto tiene que ser consciente y hacerlo en ese orden para colocar su mascarilla primero y después el resto o por el contrario no conseguir colocar ninguna.

Con el autoestima ocurre algo similar, si no somos capaces de querernos a nosotros mismos, ¿Vamos a ser capaces de querer a los demás?

Si crees totalmente en ti mismo, no habrá nada que esté fuera de tus posibilidades. (Wayne Dyer)

Clave 3. La autocrítica: ¿Cuales son mis límites y cómo actúo?

Repite conmigo: ¡NO SOY PERFECTO!, es imprescindible reconocer cuales son nuestros errores.

Para algunas personas hacer autocrítica es una tarea muy complicada, tienen madera de “jefes” pero no de “líderes”, cuando algo sale bien son los primeros en colgarse las medallas y cuando falla buscan culpables. Si quieres conseguir el éxito aléjate de ese roll.

Auto-evaluate, sincérate contigo mismo, distingue tus defectos y busca la forma de mejorarlos. Encuentra tus errores y actúa para que no se sigan repitiendo. Conocer nuestras “vulnerabilidades” nos hace más libres y humanos.

Clave 4. La autoeficiencia: ¿qué capacidades fueron las que me llevaron a conseguir mis objetivos?

Es el momento de echar la vista atrás, piensa en tus logros hasta el momento, esas pequeñas metas que has ido consiguiendo hasta ahora, terminar tus estudios, obtener un nivel de inglés, conseguir un trabajo, encontrar pareja, etc…

¿Qué capacidades fueron las que te ayudaron a conseguir esos objetivos? Sé optimista, confía en tus capacidades, no te rindas, siempre estas a tiempo de comenzar de nuevo.

Clave 5. La autodisciplina: ¿qué capacidad tengo para dirigir mi propia vida?

Como diría el refranero popular “Quien algo quiere, algo le cuesta”, nada es gratis en esta vida, tu tiempo tampoco.

Aunque, bajo mi punto de vista, el término “disciplina” podría tener connotaciones negativas (más propio de una época anterior), en este caso me refiero a la “fuerza de voluntad”, voluntad por cambiar las cosas, voluntad por ser constante y conseguir tus objetivos, por seguir adelante, etc…

Al principio, cuando emprendemos un nuevo proyecto, nuestras fuerzas están íntegras, tenemos esa pasión o entusiasmo que alimenta nuestra motivación inicial y nos hace seguir adelante, pero poco a poco va llegando el desgaste, quizás las cosas no están siendo exactamente cómo nos planteábamos a priori, es en este momento cuando más necesaria es la autodisciplina, si no correríamos el riesgo de abandonar antes de tiempo nuestro objetivo.

No veas la obligación como un sacrificio, sino más bien como un reto, añade progresivamente tareas y compromisos a tu día a día, piensa qué deberías mejorar y propóntelo como un reto, toma pequeñas decisiones hoy, poco a poco irás venciendo esos pequeños y continuos retos hasta conseguir tu objetivo.


Espero que te sirvan estas 5 claves para emprender con éxito, tanto al menos como a mí me están ayudando en mi día a día. Si te ha gustado el post, te agradecería algún comentario, que lo compartieras en tus redes sociales o que te suscribas al blog.

No hay comentarios

Dejar un comentario